En el tarot, los arcanos están considerados como energías ocultas, ya sea de magia blanca o magia negra. El término arcanos hace referencia a las 78 cartas que componen la baraja de naipes que con frecuencia es utilizada como una forma de adivinar o profetizar sobre el futuro. De estas 78 cartas, 22 están clasificadas como arcanos mayores, mientras que 56 corresponden a los arcanos menores. Con una acertada interpretación de las cartas, las personas pueden conocer su futuro en el presente.

Arcanos Mayores y Menores

Arcanos Mayores y Menores

EL Tarot

Para muchos, el tarot no únicamente es una forma en la que se puede predecir lo que el futuro le depara a las personas, también es algo que puede ayudarles en múltiples aspectos de su vida. Mediante la lectura del tarot se puede conseguir una orientación respecto a las emociones internas de cada persona.

También ayuda a descubrir diferentes aspectos de nuestra personalidad, así como de la vida e incluso puede ayudar a desarrollar nuestro sentido de intuición.

¿Cuál es el significado de los arcanos?

Dentro del tarot, los arcanos mayores son conocidos como barajas de triunfo, mientras que los arcanos menores se les consideran como la columna vertebral de esta baraja de cartas. Para quienes conocen las cartas de naipes, seguramente recordarán que las figuras que aparecen en ellas usualmente están asociadas con la generosidad, la abundancia y la riqueza.

Está es de hecho la razón por la cual la lectura de cartas se realiza con esta baraja, ya que las cartas posibilitan una interpretación más precisa de lo que las personas suelen consultar en el tarot, que usualmente es el dinero, el amor, la fortuna, la desdicha, la suerte, etc. Asimismo, los arcanos también permiten conocer rasgos de la personalidad pues perciben secretos que nadie conoce, la maldad, la bondad y las verdaderas intenciones de las personas.

Cuando se hace una lectura de cartas con los arcanos, se precisa que las preguntas que la persona interesada realice, deben ser lo más exactas y claras posibles, pues de ello dependerá la certeza de las respuestas.

¿Cómo saber cuál es el arcano de una persona?

A cada persona en la baraja de naipes le corresponde un arcano de los 22 arcanos mayores, mismos que representan patrones claros y perfectamente definidos. Todos nosotros tenemos asignado un arcano que podemos conocer en base a nuestra fecha de nacimiento. La razón de ello tiene que ver con que se pueden determinar algunos rasgos de nuestra personalidad, cosas pendientes en nuestra vida o aspectos internos en los que debemos trabajar para evolucionar positivamente.

Saber cuál es tu arcano igualmente te permite trabajar en todos aquellos aspectos de tu vida que están impidiendo que las cosas fluyan con facilidad. Para calcular tu arcano simplemente es necesario sumar cada uno de los números de tu fecha de nacimiento completa. Si la suma resultante arroja un número mayor a 22, entonces es necesario reducir dicha cifra a un solo dígito.

Es decir, si una persona nació el 22 de diciembre de 1980, la suma se haría de la siguiente manera: 2+2+1+2+1+9+8+0 = 25. Este resultado se reduce de igual manera 2+5 = 7. En consecuencia, el arcano de esa persona es el Séptimo, que dentro de los 22 arcanos del tarot corresponde a la carta llamada “El Carro”.

Arcanos mayores

Como ya se mencionaba, los arcanos mayores conforman las 22 cartas principales de cualquier mazo de cartas, los cuales tienen una representación de patrones o arquetipos universales comunes en todas las personas, vivencias experimentadas por todos en algún momento de sus vidas. Los símbolos ancestrales representados en los arcanos mayores transmiten un mensaje con un lenguaje esotérico y oculto. Los 22 arcanos mayores son los siguientes:

  1. El Loco
  2. El Mago
  3. La Sacerdotisa
  4. La Emperatriz
  5. El Emperador
  6. El Sacerdote
  7. Los Amantes
  8. El Carro
  9. La Fuerza
  10. El Ermitaño
  11. La Rueda
  12. La Justicia
  13. El Colgado
  14. La Muerte
  15. La Templanza
  16. El Diablo
  17. La Torre
  18. La Estrella
  19. La Luna
  20. El Sol
  21. El Juicio
  22. El Mundo

Los arcanos mayores son las cartas que transmiten leyes y principios universales, respondiendo a todas aquellas preguntas que le dan sentido a las experiencias de la vida. Estas cartas presentan escenas y personajes simbólicos que a pesar de que se muestran aparentemente independientes entre sí, mantienen una relación muy cercana, pues representa un orden a pesar de no estar numeradas, en el que cada uno de los arcanos necesita de la existencia de los demás.

Arcanos Mayores y Menores

Arcanos menores

En el caso de los arcanos menores, corresponden a las 56 cartas del tarot, que son las cartas oros, espadas, copas y bastos, las cuales en la lectura de cartas se relacionan con acontecimientos puntuales en las vidas de las personas. A pesar de que los arcanos menores no representan un grado alto de complejidad en cuanto a su simbolismo, juegan un papel muy importante cuando se hace una consulta en el tarot.

Es decir, mientras que los arcanos mayores nos presentan situaciones y simbolismos relativos a los principios fundamentales de la vida, los arcanos menores por su parte, nos muestran situaciones más apegadas al día a día, lo cotidiano, aquellos aspectos de nuestra vida que suelen ser más concretos y mundanos. Los arcanos menores son los siguientes:

  1. As de espadas
  2. Dos de espadas
  3. Tres de espadas
  4. Cuatro de espadas
  5. Cinco de espadas
  6. Seis de espadas
  7. Siete de espadas
  8. Ocho de espadas
  9. Siete de oros
  10. Doncella de oros
  11. Caballero de oros
  12. Reina de oros
  13. Rey de oros
  14. Rey de copas

En este caso las cartas de Bastos están relacionadas con temas del trabajo, las profesiones, diferentes acciones que lleva a cabo una persona, las luchas, competencias, el cansancio, entre otros. Por su parte, las cartas de Oros son aquellas que indican ganancias, la generación de dinero, la administración, la productividad en el trabajo, además de las perdidas, el poder, el dinero, la pobreza. En el caso de las cartas de Espadas, estas son las que describen procesos intelectuales, la toma de decisiones, las traiciones, la justicia, etc.

Las cartas de Copas son las que indican temas que tienen que ver con los sentimientos, la familia, amistades, desencuentros, depresión, sufrimiento, entre otros.