En esta ocasión te hablaremos sobre la noche oscura del alma en el tarot, su significado, y cómo entenderla. Quizás no lo sepas, pero la expresión “noche oscura del alma” proviene de tradiciones religiosas y místicas.
Puede referirse a dos cosas, por un lado, una crisis grave, y también la etapa final del desarrollo espiritual, después de la cual has alcanzado nuevos grados de conciencia y perspectiva. René Descartes, una de las figuras más significativas de la filosofía moderna, se refirió a esta noche oscura del alma como una “crisis espiritual”.
Encontrarás una descripción completa de la noche negra del alma, los síntomas y cómo usar el tarot para este propósito. Te mostraremos el significado de las cartas del tarot más importantes en la noche oscura del alma.
¿Cuáles son los síntomas de la noche oscura del alma?
Se puede argumentar que cada noche oscura del alma tiene su propio conjunto de síntomas. Sabrás que atraviesas por la noche oscura del alma cuando sientas que no hay esperanza y que nada puede hacerte sentir mejor, y cuando estés en desesperación.
También puedes experimentar una falta de fe en tu religión o creencias espirituales, en tus procesos y en ti mismo. Incluso es posible que surjan en ti malos pensamientos, cuando te sientes obligado a hacerte daño a ti mismo, o a los demás. Cuando todo, incluso tus cosas favoritas, parecen estar en una espiral descendente.
La noche oscura del alma en el tarot
Ahora veamos cómo podemos usar el tarot para la noche oscura del alma, siendo conscientes de sus síntomas. Lo primero que debes hacer es seleccionar tu mazo. Selecciona las cartas no tan claras, es decir, las cartas oscuras de los arcanos mayores, como la Torre, la Muerte, la Luna o el Diablo, son una buena elección.
Después mezcla las cartas minuciosamente. Una o dos cartas negras invertidas, (no tienen que estar en posición vertical) son una buena opción. Luego debes hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Qué hay en mí que es oscuro?
- ¿Qué tengo que aceptar que no sea tan ligero?
- ¿Necesito reconocer algún sentimiento malo?
Ahora debes colocar tus cartas sobre la mesa. Según el tipo de mazo que estés utilizando, puedes organizar las cartas en este patrón: oscuro, oscuro, claro (arriba-abajo-arriba), oscuro, oscuro, claro. Si no tienes cartas de arcanos mayores oscuras, por ejemplo, usa una carta de espadas con una connotación negativa. También se recomienda una carta del mazo de copas oscuro, como el Cuatro o el Cinco de Copas, y una carta del mazo de Bastos con un significado no tan claro, como el Cinco o el Siete de Bastos.
Debes concentrarte en las reinas y los reyes oscuros en esta tirada, aunque todas las cartas de la corte oscuras son ideales. Si aparecen en posición vertical en tu tirada, significa que el lado oscuro de estos tipos de personalidad está saliendo a la superficie para que los consideres. Si se muestran al revés en tu tirada, los lados sombreados ya están presentes pero todavía no eres consciente de ello.
¿Qué significan las reinas y reyes oscuros?
En la noche oscura del alma en el tarot, las reinas oscuras invertidas pueden indicarte que tienes emociones oscuras enterradas en lo más profundo de tu ser, como el deseo de morir por ejemplo.
La aparición del lado oscuro de la reina en este tipo de lecturas, indica que los sentimientos negativos, o ideas suicidas están aflorando por algo. Sin embargo, no tienes que preocuparte por ellas. Es decir, el hecho de que esas reinas aparezcan invertidas en tu tirada de cartas puede significar que tienes sentimientos sombríos, pero no son significativos, ni son desencadenados por eventos actuales que sucederán.
Por su parte, los reyes oscuros invertidos pueden indicar pensamientos problemáticos y rebelión. Por ejemplo, los ases invertidos pueden indicar un pasado oscuro que no estás listo para enfrentar, mientras que el dos de reyes invertidos pueden indicar familiares o amigos que no están velando por sus mejores intereses.
En realidad depende mucho de las cartas que las rodeen, pero cualquiera de ellas puede ayudarte a superar los problemas negativos con los que estás lidiando. Básicamente lo que hacen estas cartas es revelar la fuente de la noche oscura del alma.
Luego voltea algunas cartas de luz, como Templanza, Sol o Juicio, una vez que hayas colocado tus cartas negativas. Pregúntale al tarot cómo puedes conquistar estos aspectos sombríos, o qué requieren de ti.
Dependiendo de tu situación, las reinas oscuras pueden representar las emociones menos placenteras que necesitas reconocer. Por su parte, los reyes oscuros pueden indicar pensamientos menos placenteros que quizás necesitas aceptar y tratar.
Las cartas de luz en el tarot te dirán cómo superar estos aspectos oscuros de tu personalidad, así como la forma de abrazar pensamientos oscuros y reconocer que los sentimientos negativos son parte de ti, pero no tienes que aferrarte a ellos.